coyarzun:
pan_perspective_sessions
 
 
2004/09-2005/06
keywords, key words, keywords, key words, keywords, key words, keywords, key words, keywords, key words
//comentarios
Proyecto financiado con aportes del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura FONDART 2004
 
OBJETIVOS:

-Investigar las normas y estructuras tecnológicas que constituyen los dispositivos de representacion adiovisual en los medios digitales a partir de la indentificación y explicitación de sus parámetros axiomático-constitutivos.

-Problematizar los sistemas de representación audiovisual entendiéndolos como conjuntos de instrucciones y comportamientos dados a ciertos elementos (audiovisuales también) en su disposición espacial y temporal.

-Producir una aplicación interactiva disponible en la web que explicite el sistema de relaciones y estructuras visuales propios de los medios digitales, entendiéndolo como dispositivo paradigamático -a la vez q dominante- de todo un sistema histórico de estructuras y estrategias de representacion visual.

-Construir una plataforma de despliegue y registro audiovisual -un circuito cerrado de dibujo- donde la autoría, como rol, se agencie en un sentido estricto al diseño, como estrategia. De esta forma, del 'uso' y 'feedback' por parte del usuario deviene un imaginario que resulta a la vez un excedente de sentido y fijación del paradigma del sistema propuesto.
 
FUNDAMENTOS:

-El trabajo con media involucra de forma implícita toda una serie de capas o estrategias cognitivas aplicadas a la construcción de elementos significantes, los que a su vez también constituyen nuevos procesos cognitivos, retroalimentando de esa forma la cadena productiva.

-La perspectiva lineal como sistema de representación (cerrado) ha determinado una logica de producción visual eficiente que inscribe y determina estructuralmente todos los sistemas posteriores basados en criterios ópticos focales, como la fotografía, el cine, la televisión, el vídeo y la imagen digital.

-Una condición diferencial de los medios digitales respecto de tecnologías dominantes precedentes es que, basados sobre un vasto sistema tecnológico y conceptual, todas las representaciones son posibles de simular, de representar, claro está, cumpliendo condiciones de borde protocolares que definen su estabilidad/confiabilidad como sistema.

-La capacidad de construir configuraciones de despliegue reproducibles en sistemas aparentemente más estables cada vez, es una de las bases operacionales de los procesos de normalización tecnológica que estamos viviendo. Las dicotomías signo/soporte ó mensaje/media -paradójicas desde MacLuhan- devienen críticas en los medios digitales. Específicamente, en la interacción usuario/máquina/aplicación, patrón y despliegue se retroalimentan, alternándose como ejes operacionales del proceso de 'mediación'. Las amplificaciones de señal -o extensiones- producidas por los media, condicionan su eficacia/credibilidad al tiempo de respuesta y a la predictibilidad de los resultados esperados.

-En un sistema de lecto/escritura usuario/aplicación (como sucede hipotéticamente con una 'obra interactiva') la interacción u operación por parte del primero define secuencias y patrones -que a su vez involucran comportamientos de despliegue específicos por parte de la aplicación- que son registrables como condición intrínseca (endógena) del sistema. Bajo la figura de 'sesión de usuario' se obtendría un doble sistema de representación/registro que 'describe' tanto el comportamiento del dispositivo como un comportamiento potencialmente voluntario y paricipativo por parte del usuario.

 
DESCRIPCIÓN:

-pan_perspective_sessions puede ser descrito como un software (es decir, como conjunto de reglas de comportamiento y despliegue de data) de composición audiovisual. En un sentido clásico está compuesto en base a 3 sistemas principales: uno de representación/registro de datos, un sistema de despliegue y una interfaz de usuario.

-El sistema se presenta como una aplicacion multimedia disponible en la web, en la cual el usuario dispone de controles que modifican el despliegue espacio temporal de un conjunto de patrones visuales (ejercicios interactivos de dibujo en base a perspectiva lineal) y patrones sonoros (segmentos grabados de 'retornos', feedback sonoros).

-Esta aplicación referencia la estructura de un mixer audiovisual, poniendo a disposición del usuario paneles de control, aplicados tanto a la lógica de selección y construcción de los patrones, como a la lógica de despliegue de éstos. A modo de ejemplo parametros que van desde número de planos consecutivos de un patron a mostrar, el factor de profundidad, autonomía de ejes de rotación, ciclos de color, áreas de registro, áreas de salida, hasta ángulo de rotación en base el eje de descripcion de perspectiva, etc.
 
SESSIONS:

SESSION #1
pan_perspective_session_1_006
pan_perspective_session_1_007
pan_perspective_session_1_008
pan_perspective_session_1_008_2
pan_perspective_session_1_009
pan_perspective_session_1_010
pan_perspective_session_1_011

SESSION #2
pan_perspective_session_2_001
pan_perspective_session_2_002
pan_perspective_session_2_003
pan_perspective_session_2_004
pan_perspective_session_2_005
pan_perspective_session_2_006
pan_perspective_session_2_007
pan_perspective_session_2_008

SESSION #3
pan_perspective_session_3_002
pan_perspective_session_3_003
pan_perspective_session_3_004
pan_perspective_session_3_005
pan_perspective_session_3_006
pan_perspective_session_3_007
pan_perspective_session_3_008
pan_perspective_session_3_009
pan_perspective_session_3_010
pan_perspective_session_3_011
pan_perspective_session_3_012

SESSION #4
pan_perspective_session_4_001
pan_perspective_session_4_002
pan_perspective_session_4_003
pan_perspective_session_4_004
pan_perspective_session_4_005
pan_perspective_session_4_006
pan_perspective_session_4_007
pan_perspective_session_4_008
pan_perspective_session_4_009
pan_perspective_session_4_010
pan_perspective_session_4_011
pan_perspective_session_4_012
pan_perspective_session_4_013
pan_perspective_session_4_014
pan_perspective_session_4_015
pan_perspective_session_4_016
pan_perspective_session_4_017
pan_perspective_session_4_018
pan_perspective_session_4_019
pan_perspective_session_4_020
pan_perspective_session_4_021
pan_perspective_session_4_022
pan_perspective_session_4_023
pan_perspective_session_4_024
pan_perspective_session_4_025

SESSION #5
pan_perspective_session_5_001
pan_perspective_session_5_002
pan_perspective_session_5_003
pan_perspective_session_5_004
pan_perspective_session_5_005
pan_perspective_session_5_006
pan_perspective_session_5_007
pan_perspective_session_5_008
pan_perspective_session_5_009

SESSION #6
pan_perspective_session_6_001
pan_perspective_session_6_002
pan_perspective_session_6_003
pan_perspective_session_6_004
pan_perspective_session_6_005
pan_perspective_session_6_006
pan_perspective_session_6_007
pan_perspective_session_6_008
pan_perspective_session_6_009
pan_perspective_session_6_010
pan_perspective_session_6_011
pan_perspective_session_6_012
pan_perspective_session_6_013
pan_perspective_session_6_014
pan_perspective_session_6_015
pan_perspective_session_6_016
pan_perspective_session_6_017
pan_perspective_session_6_018
pan_perspective_session_6_019
pan_perspective_session_6_020
pan_perspective_session_6_021
pan_perspective_session_6_022
pan_perspective_session_6_023
pan_perspective_session_6_024
pan_perspective_session_6_025

SESSION #7
pan_perspective_session_7_001
pan_perspective_session_7_002
pan_perspective_session_7_003
pan_perspective_session_7_004
pan_perspective_session_7_005
pan_perspective_session_7_006
pan_perspective_session_7_007
pan_perspective_session_7_008
pan_perspective_session_7_009
pan_perspective_session_7_010
pan_perspective_session_7_011
pan_perspective_session_7_012
pan_perspective_session_7_013
pan_perspective_session_7_014
pan_perspective_session_7_015
pan_perspective_session_7_016
pan_perspective_session_7_017
pan_perspective_session_7_018
pan_perspective_session_7_019
pan_perspective_session_7_020

SESSION #8
pan_perspective_session_8_001
pan_perspective_session_8_002
pan_perspective_session_8_003
pan_perspective_session_8_004
pan_perspective_session_8_005
pan_perspective_session_8_006
pan_perspective_session_8_007
pan_perspective_session_8_008
pan_perspective_session_8_009
pan_perspective_session_8_010

SESSION #9
pan_perspective_session_9_001
pan_perspective_session_9_002
pan_perspective_session_9_003
pan_perspective_session_9_004
pan_perspective_session_9_005
pan_perspective_session_9_006
pan_perspective_session_9_007
pan_perspective_session_9_008
pan_perspective_session_9_009
pan_perspective_session_9_010

LAST SESSION

last_session_001
last_session_002
last_session_002_1
last_session_002_2
last_session_002_3
last_session_003
last_session_005
last_session_006
last_session_007
last_session_007_2
last_session_007_3
last_session_007_4
last_session_008
last_session_009
last_session_010
last_session_011
last_session_012
last_session_013
last_session_013_2
last_session_013_3
last_session_013_4
last_session_013_5
last_session_013_6

PPS_027_WEB

postPPS
post_pps_003_2
post_pps_003_3
 
PRESENTACIONES EN VIVO:

MAYO 25, 2005; 19.00 hrs
Auditorium 4, Pabellón Navas
Campus Isla Teja Universidad Austral
VALDIVIA

JUNIO 14, 2005; 18.00 hrs
Auditorium Universidad de Concepción
Barrio Universitario
CONCEPCIÓN
 
http://www.error404.cl