coyarzun:
/*periferia*/ 
 
2001/11
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//comentarios:
Obra financiada con aportes del Fondo de Desarrollo de las Artes y Cultura del MINEDUC 2001
 
/*periferia*/ es un dispositivo consistente en un sitio web + una instalación física, ambas on-line y conectados a través de un base de datos.

El sitio web queda definido como un sistema navegación dinámica a partir de un contenido textual inicial. De allí se irá expandiendo la navegación a partir de vínculos contextuales, ya sean éstos imágenes, sonidos, gráfica en general o texto escritural.

Las condiciones iniciales de navegación son modificadas mediante llamados a la base de datos, que registra los últimos ingresos al sitio y la circulación por la instalación física.

El historial de navegación es almacenado en la base de datos a medida que se interrelaciona con la aplicación web. Al activar un link se actualizan en la aplicación flash los datos externos recientes, generándose una trama cartográfica de la manipulación del objeto-site por otros usuarios.

La instalación física consta de la proyección de imágenes, texto y audio. La sala está intervenida con sensores infrarrojos ubicados en zonas de circulación específicos, de manera de poder establecer datos de referencia acerca de la circulación de los sujetos al interior del espacio de la instalación.

La información sobre la activación de estos sensores es enviada a la base de datos. Al mismo tiempo, recibe de ella la información sobre las modificaciones y navegación en el web. De esta manera se proyecta, a modo de palimpsesto, una trama de las operaciones recientemente leídas desde la red.

 
ver aplicación web
 
Instalación:

 
/*periferia*/: consideraciones iniciales de entorno

Sin duda en el plano local, la práctica artística sobre medios digitales ha tenido un auge tan inédito como ilusorio. La prensa ha dedicado bastante superficie de papel para ilustrar y acercar a la audiencia hacia estas revolucionarias prácticas. La limpieza de imagen pública que hay detrás de la inversión en nuevas tecnologías es innegable. El Estado, consciente de esto, crea este año la categoría Arte en Internet en el concurso Fondart; por su parte, la empresa privada organiza y publicita eventos donde lo digital es el protagonista de algo que está cambiando, pero que no se nota. Referido como el arte que viene, un arte nuevo, del futuro, parece que nos hallamos ante una masa acrítica de periodistas y productores disfrutando la candidez de su público pero, por sobre todo, de su propia ignorancia.

La producción local orientada al arte y nuevas tecnologías ha demostrado su inmadurez en cada una de sus puestas en escena, opacada por la deslumbrante eficacia de sus propios soportes, ridiculizada en el anacronismo romántico de sus orgullosos y tímidos ejecutores. No sería de extrañar que en esta bienal no encontraramos más que lo que ya se ha visto, ni en número de autores, ni en la profundidad de la investigación tecnológica, ni mucho menos en la capacidad críticodiscursiva de éstos. Sin embargo, este evento, el más precario y a la vez el más persistente en términos de su preocupación por el desarrollo de arte y medios, debiese precisamente constituirse en un nodo de profundización y debate sobre las implicancias (y sobre todo, las no-implicancias) que el soporte digital connota y exige a los autores.

La carencia de herramientas conceptuales es el síntoma más evidente de la dominación de un sistema globalizado en el que lo informático no es más que un modelo de interpenetración en y sobre lo real que, como sujetos, nos pone en una situación extática y marginal respecto de sus propios procesos. Las instituciones de enseñanza de arte no han sido hasta el momento capaces de superar esta cota,
convirtiendo la investigación sobre nuevas tecnologías en nada más que un adiestramiento en softwares de producción de imágenes o multimedios; se responde así a la avidez enajenada con que nos abocamos a la adquisición de nuevos conocimientos operacionales y de control sobre la información que producimos. El dominio técnico y el manejo operativo terminan siendo nuestro placebo ante la
angustia producida por lo intangible de los objetos de información, en desmedro de nuestra propia construcción de subjetividad. El acceso se convierte en nuestro poder ficticio, como en el medio físico lo es la posesión.

La integración de la información en las estructuras capitalistas existentes bajo esta figura parcial, oculta lo sesgado de nuestra experiencia. Nuestra capacidad de acceso es limitada a nuestra situación soft. La transparencia operacional de nuestas interfases oculta y transviste los procesos en apariencias amables y cotidianas. Sutiles. En nuestra condición de usuarios, somos dragados necesariamente hacia una disolución discreta, entramándonos en el cruce de superficies de un medio que, por la reducción progresiva de lo analógico, se manifiesta como la masa crítica donde están
contenidas todas las analogías. De esta manera, a través de la ilusión autoral, encontramos simplemente a un usuario más especializado, a un lecto-escritor erudito, la mayoría de las veces inconsciente de ello, dócil.

En este sentido es donde considero necesario la toma de conciencia de la situación en la cual nos encontramos frente a los sistemas de información. Establecemos contacto con ellos sólo en tanto digitalizables, normalizados, sustraídos, reductibles a datos; en la misma condición periférica que las interfases, somos reubicados a modo de terminales, dispuestos violenta y silenciosamente en una
periferia que modifica la experienciación de nuestros cuerpos, que se han vuelto cada vez más sutiles y, en ese trance, más apropiados (y apropiables por) a los medios. La producción sobre soportes informáticos (establecida desde los protocolos de la hipertextualidad, como agenciamiento de un sistema discursivo sobre otro de sustrato tecnológico) nos conduce hacia la construcción de objetos inestables en su solución formal, con la mutabilidad y conectividad como condiciones de inicio.

Christian Oyarzún Roa
octubre 17, 2001.-
/*este texto constituía la presentación de /*periferia*/, y fue publicado en el catálogo de la 5ª Bienal de Video y Artes Electrónicas de Santiago, realizada en MAC, entre el 05 y el 11 de noviembre del 2001.*/

 
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