coyarzun:
Obsolete[x] 
 
2022/03-2024/05
obsolescence, mediaArchaeology, oldnewmedia, technoPoetics
-----------------------------------
Presentación:
-----------------------------------
Obsolete[x]
es un Proyecto de Digitalización y Restauración de Archivo de Obra digital y electrónica que tiene como objetivo principal el desarrollo metodologías y procesos para su posterior socialización de a una comunidad integrada por artistas, curadoras, investigadoras, restauradoras y público en general interesada en el tecno-arte y la conservación de éste, generando instrumentos que puedan servir de referencia a la comunidad en futuras revisiones sobre la problemática software/hardware implícita en el arte digital y electrónico.

Obsolete[x] se propone como un proyecto de Practice as Research (Práctica como Investigación) cuya figura fundamental es la de Laboratorios de Proceso, instancias de donde confluyen desarrollo técnico, discusiones estéticas y propuestas metodológicas, planteando reflexiones en torno a tópicos como la restauracion digital, la obsolescencia de los formatos y archivo, entre otros.
-----------------------------------
Motivación:
-----------------------------------
La rápida obsolescencia tecnológica de obras relativamente recientes que se desarrollaron en el contexto del arte interactivo y el net.art y que hoy las hace inaccesibles, plantea un sin número de preguntas y reflexiones relativas a la restauración digital, conservación y obsolescencia de los formatos, entre otras. En el caso específico de obras que "se comportan" o Variable Media, se proponen las alternativas de Emulación, Migración y Reinterpretación como operaciones para posibilitar el acceso a la obra, incorporando una mirada autoral y una ética de código abierto.

Obsolete[x] toma como Estudio de Caso el trabajo realizado por el artista chileno Christian Oyarzún Roa (coyarzun@error404.cl) desde 1999 hasta 2015, a saber, una colección de alrededor de 40 piezas de net.art, bases de datos, obras interactivas y reactivas, vídeo generado a partir de código, videojuegos, visuales, música e imágen algorítmica e instalaciones que, si bien se encuentran documentadas en el sitio error404.cl, gran parte de ella resultaba inaccesible hasta antes de la realización del proyecto, ya que, tanto a nivel de hardware como de software, se encontraban fuera de los estándares técnicos actuales.


-----------------------------------
Resultados:
-----------------------------------
En términos técnicos, encontramos una solución de plug-ins emuladores de Flash para la lectura de obras en formato SWF (período 2001-2007) con lo que se abrió acceso a una cantidad importante de pequeñas obras que estaban ilegibles pero disponibles en la web, en particular pan_perspective_sessions (2004).

Desarrollamos un prototipo emulador de /*periferia*/ (2001), con arduino y node.js, alojado en error404.cl y que da una mejor aproximación a las motivaciones tecno-estéticas del proyecto. Por su lado la migración de guemboi.* (2007) de JAVA a JavaScript, con versión online jugable para 2 players a cargo de Felipe Weason, literalmente reproduce y re-autorea el gesto original de la obra. Lo mismo ocurre con la restauración de aplicación escrita en Processing, para visuales y música algorítmica del proyecto voodoochild/, presentado en vivo usando una versión restaurada del año 2015.

En el ámbito de la investigación teórica y estética, la realización de Laboratorios de Proceso en MAC Anilla en Junio 2023 nos permitió poder hacer la bajada pública del proceso técnico y teórico implicado en la investigación, emergiendo la figura de autoetnografía dentro del proceso de Práctica-Artística como Investigación, así como la noción de Time-Based-Media por sobre la de Variable-Media.

Obsolete[x] se presentó en 16 Bienal de Artes Mediales, en formatos de Micro-exhibición, Conversatorio y Micro-concierto realizados en la sala 2 del CEINA en Noviembre 2023.

Como actividad de cierre se realizará el lanzamiento de un Fanzine y un Micro-concierto de cierre en el Muse de Arte Contemporáneo el sábado 4 de Mayo de 2024.
-----------------------------------
Obsolete[x]:
Laboratorios de Proceso
Anilla MAC
-----------------------------------
Miércoles 07/06/23:
/*periferia*/
-----------------------------------
10.30-11.30 hrs
_roots: Sean Moscoso

11.45-13.00 hrs
_demo: Guillermo Montecinos
-----------------------------------
Jueves 08/06/23:
pan_perspective_sessions
-----------------------------------
10.30-11.30 hrs
_roots: Sean Moscoso

11.45-13.00 hrs
_demo: Christian Oyarzún
-----------------------------------
Viernes 09/06/23:
guemboi.*
-----------------------------------
10.30-11.30 hrs
_roots: Christian Oyarzún

11.45-13.00 hrs
_demo: Felipe Weason
-----------------------------------



-----------------------------------
Obsolete[x]:
afterMath:
Conversatorio / Cierre de Laboratorios de Proceso
16 Bienal de Artes Mediales
CEINA
-----------------------------------
Viernes 10/11/23:
11.00-13.00 hrs
-----------------------------------
Sean Moscoso
Felipe Weason
Oscar Monsalves
Christian Oyarzún
-----------------------------------

-----------------------------------
Obsolete[x]:
afterMath:
microExposición
16 Bienal de Artes Mediales
CEINA
07-11/11/23
-----------------------------------
Obsolete[x]:afterMath es una micro-exposición que reúne obra realizada 2007 y 2015, articuladas por los ejes arte, tecnología y política y que se encuentra técnicamente obsoleta o disfuncional.

Estas obras y sus procesos, tienen un fuerte componente musical, que se manifiesta tanto en performances audiovisuales algorítmicas como en el desarrollo de instrumentos sonoro/musicales, y se desenvuelven desde un imaginario y sensibilidad postapocalíptica.

Desde los enfrentamientos sin fin entre manifestantes encapuchados y Fuerzas Especiales de guemboi.* (2007, y reprogramada en 2023 por el artista Felipe Weason), esta sensibilidad se prolonga a través de la figura de voodoochild/ (banda ficcional de cyberpunk), en un canto a lo posthumano que culminará en SHOUT! (2012) y en tecno-performances de redención y gratitud como drumCircle[] (2015) o redemptionSongs (2015).

-----------------------------------
Obsolete[x]:
voodoochild/:
L1N34L
16 Bienal de Artes Mediales
CEINA
Sábado 11/11/24
16.30 hrs.
-----------------------------------
voodoochild/
es un proyecto musical experimental de inspiración cyberpunk formado en 2005 y es el alias bajo el que Christian Oyarzún, artista medial y músico, se desempeña como programador de la banda, visualista y bassliner.

Con un repertorio basado en sus álbumes anachrónika (2007-2013) y theEternalCity (2014), L1N34L es un micro-concierto retro-danzable de sensibilidad postapocalíptica que presenta una versión integrada, restaurada y ejecutable del software secuenciador que consituyó la banda entre 2007 y 2015 y que fué desarrollada utilizando Processing, MIDI y Text-to-Speech.

-----------------------------------
Equipo de Investigación
-----------------------------------
Christian Oyarzún es artista, músico y programador. Forma parte del colectivo Posternura Records y trabaja como docente del Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile. Suele desenvolverse en áreas vinculadas a la composición algorítmica y la programación, movilizado por diversos y dispersos intereses que se materializan en soportes tales como performances audiovisuales, instalaciones y net.art.

Sean Moscoso es Profesor en Educación Artística y Licenciado en Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, Magíster en Artes mención Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctorando en estudios interdisciplinarios sobre pensamiento, cultura y sociedad en la Universidad de Valparaíso. Académico del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Compositor Musical cuya investigación artística explora problemáticas de la Música algorítmica y de la práctica artística como investigación.

Felipe Weason, Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, Magíster en Artes Mediales de la misma Universidad. Ha desarrollado su trabajo artístico y profesional en torno a la experimentación en medios y tecnología digitales. Actualmente dedica su tiempo a la investigación y producción en torno a las posibilidades críticas y expresivas en la experimentación con videojuegos y la performance digital, la docencia universitaria y al desarrollo de sistemas interactivos para museos.

Oscar Mosalves es Licenciado en Artes y Conservador Restaurador que desde el 2017 comenzó sus labores en conservación preventiva, archivos eclesiásticos y depósitos de colecciones. Ahora se halla investigando junto a Miranda Muhr sobre la conservación del arte medial basado en el tiempo.

Joaquín Zerené es Académico de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales, Licenciado en Artes Visuales (Universidad Austral de Chile). Magíster en Diseño Comunicacional (Universidad de Buenos Aires) y Doctorando en Ciencias Humanas, Mención Discurso y Cultura (Universidad Austral de Chile). Sus investigaciones abordan la condición contemporánea de la subjetividad, la imagen y la imaginación, así como de las artes y el diseño, desde la intersección de las posthumanidades, las teorías mediales y la filosofía de la técnica.
-----------------------------------
Créditos:
-----------------------------------
Dirección:
Christian Oyarzún

Investigador Principal:
Sean Moscoso

Investigadores Adjuntos:
Oscar Monsalves
Joaquín Zerené

Gestión y Desarrollo de Software:
Felipe Weason
Christian Oyarzún

Gestión y Desarrollo de Hardware:
Benjamín Carriquiry
Guillermo Montecinos

Producción General:
Nicolás Briceño

Diseño Gráfico y Museográfico:
Maite García
Christian Oyarzún

Comunicaciones y RRSS:
Romina Díaz
Equipo Anilla MAC
Equipo CChV

Registro Audiovisual:
Equipo Anilla MAC
Equipo CChV
-----------------------------------
Agradecimientos:
-----------------------------------
Tía Tati, Rocío y tío Alfredo, Salomé Roa, Mónica Bate, Arturo Tapia, Lai Guim, Leonardo Beltrán, Anahí Gajardo, Guillermo Montecinos, Pablo Guerra, Aarón Montoya-Moraga, Julio Pino, Oscar Baeza-Urrea, Pablo Roa, Javier Soto, Daniel Tirado, Sebastián Lasker, Edmundo Polanco, Brandon Peña, Alejandro Albornoz, Claudia González, Daniel Cruz, Catalina Montero y equipo Anilla MAC, Catalina Ossa, Miranda Muhr y equipo de produccion 16BAM, Valentina Montero y Vanina Hoffman.
-----------------------------------
Proyecto Financiado por el Fondo de la Cultura y las Artes 2022



-----------------------------------
http://www.error404.cl