coyarzun:
drifters 
 
2019/04
Consumption, Isolation, Frustration, Drifting, , Flow, Bottles, Contemporary-art, Algorthm
Drifters es una obra que toma elementos del diseño especulativo para reflexionar sobre de la sociedad de consumo, el aislamiento, la frustración y la deriva.

Desde cierta aproximación poética, la pieza se desarrolla como un código fuente escrito en pseudo-BASIC que describe un sencillo algoritmo lleno de evocaciones y supuestos en torno al uso que dar a una botella. Cido Meireles, Jodi.org, Bowie, Verne, van siendo desplegados como referencias emocionales. La secuencia cicla una y otra vez, evaluando su flujo en base a preguntas sobre su estado, HOW DO U FEEL: molesto? conceptual? inspirado? DIY? oldSChool?.

Visualmente, Drifers se compone de una serie de ilustraciones que presentan las diversas secciones del algoritmo mediante variaciones de una botella: con cerveza, en forma de molotov, en forma de obra de arte conceptual de los '70, etc., junto a las líneas numeradas del pseudo-código.

De este modo, en su modo net.art, Drifters se presenta como una sencilla pieza web semi-auto-generativa, programada en p5.js y html5 que reproduce lógica y audiovisualmente la secuencia del algoritmo con una estética hipnótica y sugestiva. Una textura colorida y en constante generación va creando un palimpsesto ambientado por un par acordes de Bowie sonando en loop de fondo y text-to-speech recitando en distintos idiomas y voces las instrucciones del programa.

La frustración, es el sentimiento por default en Drifters. Y el que permite que el ciclo vuelva a generarse en una paradójica situación de consumo y vaciedad. En este sentido es un auto-cuestionamiento respecto al propio proceso creativo como alternativa y posibilidad de cambio, de romper el programa.

Web / Instalación
HTML5+ p5.js
@NPC: Non Playable Character Fanguito Estudio XIII Bienal de La Habana Cuba
Click aquí para entrar!!


@Energía Mecánica: 3er Salón Inernacional de Gráfica Contemporánea. Museo Nahim Isaías, Guayaquil, Ecuador.

drifters ( 2019 ) from Christian Oyarzún on Vimeo.


Snapshots:













http://www.error404.cl