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crc/cw 
 
2004/08
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contexto:

La tecnologización es un proceso al que nuestras sociedades se han ido integrando de forma tardía, respecto de las sociedades productoras de tecnología.

Consecuentemente con el desarrollo de la tecnología digital y su volcamiento sobre el mercado, se ha llegado a una equiparación en cuanto a los objetos tecnológicos a los que se tiene acceso; el mercado local se abre al mercado global.

De esta forma, el medio local presenta un panorama tecnológico diverso (en la medida en que la modernización de las estructuras es paulatina, más tardía, posterior y no congruente) donde se traslapan objetos/sistemas altamente tecnologizados con un sistema precario. Esta hibridación tecnológica produce descalces e ineficiencias que se traducen en pérdida.

En este contexto, el acceso al objeto tecnológico actúa como medio de representacion social, a la vez que la tecnologización, como proceso, es asumida como estrategia de integración del medio local en el contexto globalizado.

Más allá de su hipercapacidad medial y de simulación, el poder de los nuevos medios reside en ser un modelo de interpenetración en y sobre lo real que nos pone en una situación extática y marginal respecto de sus propios procesos. La reubicación a modo de terminales en la que somos dispuestos manifiesta una violencia silente que modifica la experienciación de nuestros cuerpos en tanto entidades informadas.

La relación cuerpo/información puede ser entendida como una operación donde ambos parámetros son excluyentes y, por tanto, requeribles de mediar. Dicha relación sólo puede establecerse en tanto el primero sea informable, es decir, mediante procesos de corte/registro como operaciones diferenciales de decodificación/codificación.

A su vez, la relación información/cuerpo funciona sólo en campos de acción dispersa y asincrónica mediante su representación/reespacialización. Teniendo como base que la información es una reducción de flujo desde un sistema contínuo a uno discreto, ésta requiere de ser amplificada y desinformada mediante sistemas de representación consensuales.

Las amplificaciones de señal -o extensiones- producidas por los media, condicionan su eficacia/credibilidad al tiempo de respuesta y a la predictibilidad de los resultados esperados, desatendiendo fragmentos de código aislados no decodificables que puedan producir fricciones entre sistema y entorno, y evitando descalces entre fuentes emisoras y receptoras que puedan ser causa de interferencia o ruido.

Siguiendo una lógica similar, en cuanto al acceso acrítico (y repentino) a las nuevas tecnologías, y dada la carencia de herramientas técnicas y conceptuales adecuadas, la producción artística local se ha acercado a ellas casi exclusivamente como un desplazamiento del soporte de obra, ajena a las posibilidad de una exploración detenida de los lenguajes, desde la modificación/intervención de los dispositivos preexistentes a la construcción de dispositivos/soportes propios de distribución congruentes con su entorno de producción.
 
 
descripción:

http://www.error404.cl/crc_cw
Dados dos volúmenes v[i] y v[j] pertenecientes a v[] y excluyentes entre sí.

crc/cw es un dispositivo consistente en una instalación física y en un documento publicado en internet, presentado como prototipo de posible objeto de arte, desde el contexto local hacia uno de expansión global o, más específicamente, vecinal.

crc/cw es una propuesta de obra basada y condicionada por una investigación sobre los procedimientos que le darían especificidad a la relación arte y tecnologías digitales, inscrita al amparo de la pregunta por la pertinencia de la tecnologización progresiva en el contexto de la producción local, periférica a los centros globales de desarrollo tecnológico.

crc/cw es un objeto tecnológico limítrofe compuesto de 4 módulos:
-un módulo de entrada: 8 sensores infrarrojos de movimiento distribuídos en V[i] con los que se obtiene una representación de un byte correspondiente a la circulación en el espacio de exhibición.
-un módulo de proceso: dispositivo de digitalización y uno de representación de datos, consistente en un sistema de ciclos/patrones temporales, gráficos y sonoros autónomos que sufren alteraciones en su despliegue dependiendo de la excitabilidad/irritabilidad del sistema.
-un módulo de salida/despliegue audiovisual: emplazado en v[j] es un dispositivo no instanciable de espacialización/representación que opera como proyección espacial de v[i] en v[j].
-un módulo de registro: como crc/cw sólo realiza registros en RAM sólo se dispondrá del acceso a su propio diagrama como registro.

crc/cw opera como un sistema de control de feedback (como circuito o servomecanismo), vale decir, como un sistema cerrado de retroacción que mantiene una relativa estabilidad ante perturbaciones externas o internas.

crc/cw está concebido, entonces, como un modelo implícitamente virtual -en tanto existe en su diagrama-, y desarrollado a partir de la articulación de elementos y operaciones precarias respecto del paradigma definido por el uso de nuevas tecnologías, siendo presentado como un proceso de especulación sobre el ruido/descalce que produce la retroalimentación de sistemas físicos y digitales, como un campo posible de construcción de sentido.
 
 diagramas:





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crc/cw@[centro+media]
Ciudad de México
Agosto 19-22, 2004.-







 
http://www.error404.cl